viernes, 13 de febrero de 2009

Ante la crisis: creatividad, optimismo e ideas, siempre ideas

Estimados amigos, en esta primera incursión en el blog Cartagena ideas he querido plantear la creación de un foro de debate, de reflexión y de opinión sobre los principales problemas u oportunidades de mejora que se podrían acometer en nuestra ciudad y municipio en aras siempre de mejorar e impulsar a Cartagena en sus distintas facetas y áreas de interés. Como no podía ser de otra manera he querido iniciar la singladura de este blog haciendo balance de la Crisis Financiera y Laboral que afecta por desgracia a millones de hogares en nuestro país, y por extensión a nuestra Región, a nuestra Comarca y a nuestra Ciudad.


En nuestra ciudad ya conocemos la cara de la crisis, pues no en vano Cartagena fue uno de los enclaves más afectados por la denominada reconversión industrial a nivel nacional. Efectivamente aprendimos la lección y de una industria obsoleta, deficitaria, contaminante y amparada en buena parte por el Estado -que cerró dejando miles de hogares sin trabajo y una ciudad que vivió una época decadente que entrará en los anales de su historia- hemos pasado a una mayor diversificación de la productividad en distintos sectores (nuevos sectores industriales en el Valle de Escombreras, renovación del Sector agro-alimentario, creación de la Universidad Politécnica, polígonos industriales, revitalización de la actividad Portuaria, turismo cultural y puesta en valor de yacimientos arqueológicos,etc), lo cual ha llevado a una mayor robustez del sector económico en Cartagena.


No obstante, asistimos a un nuevo declive a veces enmascarado pero que se respira y se palpa cada vez más y que es debido a distintos factores:


1) Alto grado de endeudamiento familiar y caída del consumo por altos intereses hipotecarios dentro del fenómeno denominado "burbuja inmobiliaria".


2) Desajuste de la oferta (gran número de comercios y franquicias de reciente instauración) con la demanda real de consumidores) lo que está provocando el cierre del pequeños comercio tradicional.


3) Destrucción de empleo derivado de la caída del sector de la construcción, automoción y por efecto dominó del sector servicios-hostelería-restauración y reajustes de plantilla en numerosas enpresasa privadas.
A pesar de esto espero que entre todos aportemos nuestro granito de arena, nuestra idea y nuestra creatividad para mejorar éste y todos los temas que a buen seguro será de vuestro interés. Crisis significa oportunidad, y como tal, invita a la reflexión y la autocrítica y valorar en estos momentos propuestas de mejora para crear, innovar y desarrollar no sin riesgo o valentía nuevas oportunidades de negocio.
Esperamos vuestras ideas.


5 comentarios:

  1. Bueno, voy a ser yo el primero en inagurar los comments en este blog.
    Creo que la cosa Paquito va para largo. Todo el mundo ha jugado al ladrillo como si lo hiciera al monopoly o la playstation y eso tiene duras consecuencias.
    ¿Donde colocamos a todos esos que han vivido muy bien estos años y se ven asi ahora?. Encima el ser humano, por naturaleza, una vez que se acostumbra a lo bueno se aferra a ello y es difícil renunciar a ello.
    El gobierno poco puede hacer salvo inyectar dinero y animar a los bancos, pero los bancos no se fian de todo el mundo.
    En el 92, con Felipín, la solución fue devaluar la peseta pero ahora no podemos ni hacer eso.
    Necesitaremos mucho tiempo para salir de esta y la golden age de la economía española no volverá en mucho tiempo. Ojalá y me equivoque pero creo que no la veremos nosotros. Seremos un pais normalito que crecerá pero sin el ritmo vertiginoso de los ultimos años.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Ramón. Tú que eres académico de Economía sabes de esto más que nadie. No obstante tengo que formular varias preguntas:

    la 1ª) ¿Se podría haber frenado la especulación inmobiliaria con leyes o normativas?

    2) ¿Por qué han permitido un alto endeudamiento familiar los Bancos? ¿No se podría haber controlado más a los Bancos para haber sido más estrictos en esos aspectos?

    3) ¿Es posible que ZP cuando aludió que no existía crisis hace 1 año y que quién pensaba en ello era un anti-patriota pudo hacer que muchas familias se relajaran en aplicar ajustes económicos y dejaran de tener hábitos de ahorro?

    Después de los casi seguro 4 millones de parados que nos espera para el 2009, tengo serias preocupaciones por el probable incremento de la delincuencia (tanto hurtos como delincuencia organizada) que se va a montar en breve si nadie lo remedia.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas:
    (i) Por supuesto que se podia haber frenado. En England las hipotecas eran del 80% del valor de compra y se compraba para arrendar y el alquiler era un 130% de la hipoteca asi que si la burbuja explota hay un margen del 50%, en España eso no paso

    Tenian que haber regulado todo eso y no dejar tanta libertad

    (ii) Los bancos lo han permitido porque iban montados algunos en el carro poseyendo parte del capital de las constructuras, asi que dime tu a mi. Eso es algo que habia que regular tambien de un modo.

    (iii) ZP no mintió. En ese momento existía pero todos sabiamos que iba a haber una tortazo monumental. Rajoy hubiese dicho lo mismo...

    ResponderEliminar
  4. Supongo que ahora la economia sumergida aumentara cada vez mas no? Es decir, la lista de paro sigue aumentando, y la gente tendrá que buscarse trabajos de cualquier tipo. que opinais?

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente la situación de depresión económica y desempleo favorecerá la economía sumergida, los pagos bajo mano y sin contratos y se volverá en algunos sectores a la falta de protección laboral y social.

    ResponderEliminar